Tipos de trastornos del sueño y clasificación
Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo y los trastornos del sueño pueden tener una gran repercusión en nuestra calidad de vida así como afectar a nuestro estado de ánimo.
Los trastornos se pueden dividir en: insomnios, hipersomnias, trastornos del ritmo circadiano de sueño, parasomnias y disomnias.
1. Insomnio
Se caracteriza por ser un trastorno de la vigilia que dura las 24 horas del día y se manifiesta como la percepción de un sueño insuficiente, suele ser difícil de conseguir, cuando se consigue dormir este sueño es insatisfactorio y no reparador. Durante el día, el sujeto presenta cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria, además de irritabilidad y humor depresivo.
Otro tipo de insomnio se denomina ocasional o de corta duración. Este tipo ocurre por causas externas al organismo, como pueden ser falta de higiene del sueño, ligado a causas medioambientales, de ajuste a situaciones de un contenido emocional importante, insomnio secundario a cambios bruscos de horario, por estrés físico ocasional y por rebote debido a la supresión brusca de ciertos hipnóticos.
1.2. Insomnio Crónico
Se debe a causas intrínsecas al organismo. Se subdividen en:
- Insomnio psicofisiológico: se asocia a un factor de tensión somatizada y a otro de condicionamiento desfavorable al sueño. Los sujetos tienen un alertamiento fisiológico excesivo y taquicardia, pequeñas contracciones musculares u otros signos, que confirman un alertamiento parcial durante el sueño. Muchas de las personas que padecen este tipo de insomnio tienen una personalidad con una elevada ansiedad y depresión.
- Mala percepción del sueño: entre un 5 y 10% de pacientes se quejan de dormir muy poco o nada, lo que no se corresponde con los resultados objetivos del PSG. Este tipo de pacientes presenta un pseudoinsomnio o se trata de simuladores.
La ansiedad origina un 45% de insomnios de causa psiquiátrica. También se encuentran asociados insomnio y manía, esquizofrenia, trastorno de pánico y los trastornos de la alimentación.
1.3. Insomnio asociado a trastornos neurológicos
Este tipo se observan en enfermedades degenerativas cerebrales, demencias, epilepsia y en la cefalea ligada al sueño. El insomnio produce una disfunción de las estructuras activas del sueño o puede deberse a una patología psicosomática asociada a la enfermedad neurológica
Las enfermedades somáticas se acompañan de insomnio no solamente porque cursan con síntomas como dolor, disnea o fiebre, sino también por la ansiedad y la depresión con que suelen asociarse.
2. Hipersomnias
Hipersomnia o somnolencia diurna excesiva (SDE) es la incapacidad de permanecer despierto y alerta durante el periodo de vigilia, con episodios no intencionados de sueño en circunstancias inapropiadas. La hipersomnia interfiere negativamente en las actividades socialesy de la vida en general así como en la calidad de vida de la persona que la padece. Suele ser más frecuente en los adolescentes.
3. Trastornos del ritmo circadiano de sueño
Las personas que padecen este trastorno tienen la cantidad y calidad del sueño normal pero ocurren en un horario que no es correcto respecto a lo establecido culturalmente. En ellos, el marcapasos circadiano está retrasado o adelantado respecto a la hora deseada. Los niños y adolescentes con un TRC no han entrenado correctamente su reloj biológico tienen un retraso de fase (Síndrome de Retraso de Fase, SRF), un adelanto de fase (Síndrome de Adelanto de Fase, SAF), un RC de más de 24 horas (Síndrome hipernictemeral) o un patrón irregular de los episodios de sueño y vigilia.
4. Paramsonias
Las parasomnias consisten en fenómenos episódicos que perturban el sueño nocturno sin que sus mecanismos de control, ni los de la vigilia, estén directamente involucrados. Estos trastornos representan episodios de activación del sistema nervioso central que implican al cuerpo a través de las vías motoras, al sistema nervioso vegetativo o a las funciones psíquicas.
5. Disomnias
Son trastornos intrínsecos cuyo origen es orgánico, también pueden ser extrínsecos cuya causa es externa y las alteraciones de los ciclos circadianos que son una distorsión sueño-vigilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario