viernes, 23 de mayo de 2014

Pruebas médicas para valorar el sueño

Una vez que el electroencefalograma fue descubierto, que sirve para medir la actividad eléctrica cerebral, se han podido estudiar los cambios que se producen en el sistema nervioso, cuando estamos durmiendo. Los registros necesarios para registrar las diferentes partes del sueño son: 

  • La actividad cerebral. (EEG)
  • El tono muscular (EMG)
  • Los movimientos oculares (EOG) 

LA POLISOMNOGRAFÍA


Es un examen de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardíaco, de la actividad muscular  de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. 
Esta prueba es apta para estudiar los distintos trastornos del sueño y se realiza mientras la persona evaluada duerme, normalmente en la Unidad del sueño.  
Antes de empezar la prueba, se prepara al paciente para ésta, para lo que se aplican una serie de electrodos (sensores) en la cabeza, así como en otras partes de la cara y del cuerpo. También se le colocarán otros sensores que midan la actividad cardiorrespiratoria. 
La duración de esta prueba es de 8-9 horas, por lo que el paciente acude a la Unidad del sueño por la noche y la abandona por la mañana, estando en ella un total de 8 horas aproximadamente. 

TEST DE LATENCIA MÚLTIPLE (MSLT)

Esta prueba se realiza para evaluar la somnolencia diurna excesiva. Para esto, se realiza una polisomnografía la noche anterior, para rechazar los posibles trastornos del sueño, las apneas, etc. 
Se realiza durante el día, así el sujeto se acuesta en una habitación sin luz y sin realizar esfuerzos para dormirse. Se repite 5 veces al día. 
Mide la latencia (tiempo que tarda en dormirse). 

TEST REPETIDO DE VIGILANCIA SOSTENIDA (RTSW)

Es un técnica inversa al test de latencia múltiple. Se coloca a la persona a evaluar en una habitación sin ruido y con poca luz, y éste tiene que permanecer despierto. Se repite varias veces durante el día. También mide la latencia, pero se usa como capacidad para mantener la vigilancia. 

FUENTE: Asociación Española del Sueño www.asenarco.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario